top of page

Una de las fiestas mas emblemáticas de Pamplona. Se celebran del 6 al 14 de julio de cada año. 

SAN FERMÍN

(ARRIBA) Foto de San Fermín. // Foto de Pixabay 

san fermin (pixabay).jpg

ORIGEN

Las fiestas de San Fermín comienzan el 6 de julio. A las 12:00 del mediodía se dispara el cohete desde el ayuntamiento de pamplona, el llamado chupinazo. Una vez sonado el boom es cuando los pamploneses se anudan el pañuelico y comienzan las fiestas. Finalizan el 14 de julio a las 00:00 con el cantico de despedida “Pobre de mí…”

​

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, pero es en el siglo XII cuando se intensifican las fiestas, gracias a las ferias de ganado, especialmente a los festejos taurinos. Aun así, está relacionado con actos religiosos en honor al patrón de Navarra, San Fermín. Las fiestas han ido evolucionando junto a la sociedad, adquiriendo fama mundial. Aunque el reconocimiento de las fiestas se debe en mayor medida a la difusión por parte de Ernest Hemingway en su novela: The sun also rises (“Fiesta” 1926).

ENCIERRO

Lo más característico de esta fiesta y la razón de su fama es el encierro. Es un recorrido de 849 metros que culmina en la plaza de toros. Lo componen una manada de 6 toros y 8 cabestros, a los cuales les acompañan los pastores (con indumentaria verde) y los mozos. Cada día cambia la ganadería, participando a lo largo de los Sanfermines 8 ganaderías.

​

El primer encierro de las fiestas comienza el 7 de julio, finalizando el 14 de julio con la mítica ganadería Miura, que se ha ganado fama de peligrosos. La manada corre a una velocidad de 25 km/h, completando el recorrido con una media de 3 minutos, aunque cada año se va rebajando.

​

Los encierros de los Sanfermines tienen una historia negra, se han cobrado la vida de 16 personas. Los momentos más trágicos tuvieron lugar el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, días en los que hubo dos fallecidos en cada uno. El último fallecido fue Daniel Jimeno Romero (27 años, residente en Alcalá de Henares) que murió en el Hospital de Navarra el 10 de julio de 2009, tras su intervención quirúrgica. Fue empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por uno de los toros de Jandilla, 'Capuchino', en el cuarto encierro.

​

Para los que deseen disfrutar de los toros sin peligro alguno, existe una alternativa para todos los públicos. El llamado “encierrillo”, donde se trasladan los toros a los corrales de Santo Domingo. Tiene lugar la noche anterior al encierro, sin corredores y con acceso muy restringido para los espectadores. No tienen un horario fijo, ya que no está incluido en el programa, pero suele ser entre las 22:00 y las 23:00 de la noche, antes de los fuegos artificiales. Es un espectáculo que merece la pena ver.

MOMENTICOS

Los Sanfermines no son solo fiesta y bebida, sino que se lo digan a los pamploneses. Los Sanfermines se pueden disfrutar durante el día, gracias a los momenticos.

  • El día 7 a las 10:00 de la mañana sale la procesión del santo desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que desea ver al patrón de Navarra, siendo las calles el mejor sitio para verlo. La Corporación municipal junto a los clarineteros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, la comparsa de gigantes y cabezudos y la banda Municipal (La Pamplonesa) recogen la imagen del santo en la capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo. La procesión recorre por la Pamplona vieja, para devolverla una hora y media más tarde a la capilla. De ahí, el Ayuntamiento vuelve a acompañar a los sacerdotes hasta la catedral, donde se separan y se da por terminado el acto. Lo más interesante de este acto son “los momenticos”, las pausas en el recorrido donde homenajea al patrón. Uno de los momentos más esperados por los pamploneses era a las doce menos cuarto, justo antes de que San Fermín vuelva a la capilla, donde antiguamente Mari Cruz Corral entonaba una jota. Durante 25 años cantó al santo en la procesión desde el balcón del número 54 de la calle mayor. Para más pequeños, su momento preferido es el baile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el atrio de la catedral tras acompañar al cabildo tras la procesión. (Ver recorrido de la procesión).

​

  • El Riau-Riau, el famoso Vals de Astrain, cuyos versos están grabados a fuego en los “pamplonicas”. Durante un tiempo se ha suspendido debido a la imposibilidad física de salir del Ayuntamiento y a disturbios, pero estos último años el vals ha vuelto a resonar. A las 16:00 del 6 de julio suena el vals por las calles de Pamplona cantado por los sanfermineros. El recorrido comienza en el Ayuntamiento, desde la Casa Consistorial, hasta la Iglesia de San Lorenzo. ​(Lee la letra del Riau-Riau).

​

  • El momento más esperado por los corredores es el cántico a San Fermín. Los participantes le cantan al santo pidiéndole ayuda para tener suerte en el encierro. Tienen lugar tres cánticos, a las 07:55, a las 07:57 y a las 07:59. Desde 2009 se le añadió la estrofa en euskera:

​

“A San Fermín pedimos,

por ser nuestro patrón,

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición.

Entzun arren San Fermin

zu zaitugu patroi

zuzendu gure oinarrak

entzierru hontan otoi.

¡Viva San Fermín!¡Viva!

Gora San Fermín! Gora!”

GIGANTES Y CABEZUDOS

La comparsa de gigantes y cabezudos la componen un conjunto de figuras de cartón piedra, que incluyen gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos, así como a sus porteadores.

​

En 1860 se le encomendó al pintor navarro llamado Tadeo Amorena la construcción de unos nuevos gigantes del mismo tamaño que los anteriores, pero más ligeros. Los

primeros gigantes se remontan al año 1600. Pese a su reconstrucción estaban en bastante mal estado. Primero fabricó la pareja de europeos para presentarla ante el Ayuntamiento y que este le autoriza continuar con el resto. Las figuras se fueron adquiriendo con el tiempo, por lo que las estéticas y estilos cambian unos con otros. Estos gigantes representan a cuatro parejas de reyes de diferentes razas: la europea, la asiática, la africana y la americana. Cuyos nombres son: rey europeo Joshemiguelerico, reina europea Joshepamunda, rey asiático Sidi abd El Mohame, reina asiática Esther Arata, rey africano Selim-pia Elcalzao, reina africana Larancha-la, rey americano Toko-toko y reina Americana Braulia. Los reyes recorren las calles junto a los pasacalles entonados por las gaitas navarras, los txistus y los tambores. Cuando los tambores cesan, se detienen y bailan dando vueltas sin parar. En 1965 los gigantes cambiaron las calles de Pamplona por la Quinta Avenida de Nueva York, para participar en la Exposición Universal.  Ha sido la única vez que han salido del país. Pero la pareja negra se quedó en el camión, porque era ofensiva para aquella sociedad americana.

 

Los siguientes integrantes son los cabezudos (en total son 5), construidos por Félix Flores en 1890. Sus cabezas miden más de un metro y pesan 14 kilos, a pesar de ello su único cometido es el de pasear y preceder a los gigantes dándoles la mano a los niños.

​

Por otro lado, están los kilikis, cuyo origen se remonta al siglo XVI. La diferencia entre un cabezudo un kiliki no es solo el tamaño de la cabeza, que la del kiliki es más pequeña. Su propósito es golpear, tanto a niños como adultos con una verga de espuma. Se llaman “Coletas”, “Barbas”,“Patata”, “Napoleón”, “Caravinagre”, y “Berrugón”.

​

Por último están los zaldicos, en euskera significa caballitos. En total son 6 caballos con sus jinetes y al igual que los kilikis, golpean a la gente con las vergas. En vez de tener nombres, están numerados del 1 al 6.

​

Abajo hay algunas fotografias antiguas de los gigantes (Fotos por Gigantes de Pamplona

Anchor 1

LETRA DEL RIAU-RIAU

A las 4, el 6 de julio

Pamplona gozando va

pasando calles y plazas

las Vísperas a cantar

al glorioso San Fermín

patrón de esta gran ciudad

que los pamplonicas aman

con cariño sin igual.

 

Delante van

chiquillos mil

con miedo atroz gritan: ¡Aquí!

un cabezón viene detrás

dando vergazos y haciendo chillar

 

¡¡Riau riau!!

 

Detrás vienen los muchachos

en un montón fraternal

empujando a los gigantes

con alegría sin par

porque llegaron las fiestas

de esta gloriosa ciudad

que son en el mundo entero

una fiesta sin igual.

 

¡¡Riau riau!!

 

Los mozos de blusa

que son los que dan animación

con los pollos-pera

van todos unidos en montón.

 

Los de La Pamplonesa

detrás vienen tocando

van a honrar a San Fermín.

 

Toda la ciudad

con movimiento contemplando está

la gran caravana

que alegre hasta San Lorenzo va.

 

Los del Ayuntamiento

con mazas y timbales

van a honrar a su patrón.”

 

¡¡Riau riau!!

Anchor 2

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN DE SAN FERMÍN

10:00 - Ayuntamiento: La corporación sale a recoger al cabildo en la catedral y se dirigen a San Lorenzo.

10:30 - San Lorenzo: la comitiva con la imagen sale hacia el Rincón de la Aduana.

​

10:35 - Confluencia San Antón y Taconera: Al paso de la imagen del santo, el grupo “Canta et Yanta” interpreta la jota “Quieren todos cantar”.

​

10:45 - San Antón 47: Jota en honor al Santo desde un balcón.

​

10:55 - Plaza del Consejo: La coral de Santiago de la Chantrea canta la jota Al Glorioso San Fermín.

​

11:15 - San Saturnino: parada en el pocico de San Cernin: dos niños colocan rosas en la peana del Santo. Los txistularis tocan el Agur Jaunak.

​

11:20 - Calle Mayor: Los Amigos del Arte le cantan una jota en medio de un silencio total.

​

11:40 - Calle Mayor: La sociedad Napardi le solía cantar una jota desde su balcón. Como han trasladado su sede a la calle Jarauta ahora le cantan a pie de calle.

​

11:50 - San Lorenzo: Se devuelve el santo a su capilla y empieza la misa.

​

13:10 - Calle Mayor: la corporación y el cabildo desandan camino hacia la catedral.

​

14:15 - Atrio de la catedral: La corporación se despide del cabildo: los gigantes bailan con txistu y gaita mientras las campanas repican. Es el momentico.

​

14:25 - Plaza del Ayuntamiento: los gigantes vuelven a bailar

bottom of page