PLAZA DEL CASTILLO
La historia de la Plaza del Castillo la podemos dividir en varias épocas. A continuación daremos a conocer algunos detalles de cada una.
​ÉPOCA ROMANA​
En el 2001-2002, en el cuadrante situado entre el quiosco, las escaleras de San Nicolás y el café Iruña se encontraron restos romanos como una moneda y un jarrón, Más tarde se descubrió una terma romana y un mosaico. Todo esto data del siglo II d.C.
​ÉPOCA VISIGODA
En el 2002, en el cuadrante situado entre la Bajada Javier y la calle Carlos III se encontró una necrópolis visigoda datada en el siglo VIII y IX. Se sabe que es una necrópolis musulmana porque los cuerpos se depositaban directamente en el suelo sin ningún tipo de identificación como lápidas o ajuar. Los cuerpos estaban envueltos en una tela, acostados de lateral mirando en dirección a la Meca y con las piernas dobladas. Las fosas de la necrópolis tenían una anchura de 35-50 cm y
entre fosa y fosa había muy poco espacio. Las tumbas se cubrían con arenisca, madera o láminas de roca.
(BLANCO Y NEGRO) Vista de la necrópolis musulmana en la plaza del Castillo. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
​
(IMÁGENES DE LAS TUMBAS) Enterramientos visigodos en la plaza del Castillo. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
(EN BLANCO Y NEGRO) Vista las excavaciones de la terma romana de la plaza del Castillo. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
(ABAJO) Dibujo de la terma romana de la plaza del Castillo. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
En el poema de Guillermo Aneliers se habla de un 4º burgo (Zurriburbu). Ubicado a las afueras de la ciudad.
Concretamente el historiador Juan José Martinena lo ubicó en la plaza del Castillo. Y derribado en 1366 cuando Carlos II mandó fortificar la ciudad. Formado por una calle empedrada de unos 3 metros de anchura y con casas a ambos lados de la calle.
(BLANCO Y NEGRO) Vista de la muralla medieval que divide la plaza del Castillo en dos. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
​ÉPOCA MEDIEVAL
En el 2002, se encontró una muralla medieval y aún se puede ver un trozo de esta en la primera planta del aparcamiento de la plaza del Castillo. No se sabe la fecha exacta en la que fue construida pero los historiadores y arqueólogos creen que fue construida con posterioridad a la guerra de los burgos (1276). El muro tenía una anchura de 3,9 metros y una longitud de 120 metros que divide la plaza del Castillo en dos de norte a sur. Adosada al muro se encontró una torre de planta rectangular, de 2 metros de altura, de 8,5 X 12 metros de longitud y 3,5 metros de anchura.
(ARRIBA) Enterramientos del convento de Santiago. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​
​ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Desde el 1840 y hasta el 1931, la plaza del castillo estaba cerrada por el Teatro Principal. Este estaba cimentado en el convento de Santiago. El muro medía 2,5 metros de anchura. Más tarde se trasladó a donde está actualmente y ha cambiado de nombre al Teatro Gayarre.
(ARRIBA) Cimientos del Teatro Principal y vista del Teatro Principal. // Libro “La Pamplona reencontrada”.
​