top of page

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

La parroquia de San Nicolás no solo fue un recinto de uso litúrgico, sino que fue un recinto amurallado que sirvió para defenderse de los otros burgos, los cuales siempre estaban en conflicto. .

 

Se tuvo que construir una nueva Iglesia en 1231 a causa de un incendio.

 

Es una iglesia gótica. El arte gótico se maduró en Europa Occidental, en la Edad Media. Donde más destacó fue en Francia. La parroquia de San Nicolás cuenta con uno de los órganos barrocos más importantes de la ciudad. Construido en 1769, obra de Juan Joseph Echarri e Ignacio Aizpurúa. Se construyó cuando estaban reformando la parte gótica. También conserva algunos detalles románicos. El estilo gótico, además de las partes escondidas en el interior realizadas por Goicoechea, se puede ver solo, en la parte superior del exterior y en dos puertas.

 

Como se construyó para defenderse y atacar en la época en que los burgos estaban siempre en conflicto, se construyeron varias torres y hoy solo se conserva una, hecha por José Martínez de Ubago en 1924.

 

En el interior del edificio observamos una arquitectura medieval religiosa vista más frecuentemente. Como dice en la página Turismo Navarra “Planta de cruz latina, tres naves de coro alto y un ábside en la cabecera, aunque su alzado es producto de varias fases dentro de un mismo estilo gótico”. El estilo de arquitectura medieval religiosa destaca en el modelo de iglesia de peregrinación en el camino de Santiago.

 

En el exterior, si se observa el coro del templo vemos el órgano barroco, mencionado anteriormente, como el más importante de Pamplona.

bottom of page