NAVARRERÍA
Navarrería era la zona que ahora conocemos como el Casco Viejo de Pamplona, junto a los otros burgos. En este burgo de Pamplona, se encontraban los primeros pobladores de la ciudad, las personas de origen Navarro.
En el siglo X, esta zona vivió un éxodo como ningún otro. No se terminó de recuperar de este hasta mediados del siglo XI. La zona principalmente fue habitada por labradores de la tierra y conservó bastante de su arquitectura Romana.
En aquellos tiempos el burgo de Navarrería tenía un mercado central ubicado en lo que ahora se conoce como Plaza del Castillo. Entre las calles que estaban en aquel tiempo se encuentran las calles: Dormitalería, Estafeta, Compañía y Calderería. En esta zona se concluye que se ubican los remanentes de la cultura romana.
Esta área fue afectada por varias guerras civiles de la zona, debido a los conflictos entre los pobladores de cada burgo (San Cernin y San Nicolás) y por ver quien controlaba la zona. Cada burgo se encontraba separado por murallas.
Tras varios conflictos, en 1319 empezó la reconstrucción de La Navarrería. El rey Carlos III, en 1423, logró unir las tres regiones en una sola, volviéndose así la ciudad de Pamplona, bajo el Privilegio de la Unión el 8 de Septiembre del mismo año.